Varios escenarios para la vuelta al cole según la situación de cada localidad

Educación ha convocado para los primeros días de septiembre una mesa sectorial para negociar otros posibles escenarios.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a través de su secretario general, Francisco Javier Amaya, ha comunicado que se contemplan diferentes escenarios en función del estado de la pandemia de cada localidad, que implique distintos modelos de enseñanzas”.

El secretario general de Educación ha afirmado que “no se pueden evitar contagios pero si ofrecer una respuesta rápida, segura y eficiente que haga a los centros lugares seguros”.

Ha recalcado que la Consejería lleva trabajando desde el pasado mes de junio para “garantizar la máxima presencialidad” en el curso 2020/2021. Se ha creado una Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para todos los centros públicos con un protocolo preventivo de apoyo para unificar las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar.

Además, ha explicado que cada centro ha elaborado sus respectivos planes de contingencia, que les permitirá adaptarse a la nueva normalidad impuesta por la pandemia con una nueva organización escolar.

Para garantizar la prespecialidad, la Consejería de Educación ha diseñado un modelo en el que se han contemplado los espacios con los que cuentan los centros y la bajada de ratio por profesor, así como la creación de grupos de convivencia estables hasta 4º de Primaria, desdobles para garantizar el 1,5 metros de distancia de seguridad de 5º de Primaria hasta 4º de ESO y una distancia mínima, como en el caso de la Universidad de Extremadura, en Bachillerato y FP. Todo ello ha supuesto un aumento de plantilla inicial de 614 docentes.

Además, la Consejería ha adquirido 15.000 pupitres unipersonales, dos millones de mascarillas y pantallas faciales que irán llegando a los centros a partir del 24 de agosto.

Asimismo, los centros educativos han recibido una bolsa económica única que oscila entre los 500 y los 4.000 euros, en función del número de alumnos de cada uno de ellos.

Por otro lado, Educación ha adquirido 8.000 nuevos dispositivos tecnológicos que se suman a los 14.000 existentes. Docentes, alumnado y familias podrán mejorar su competencia digital con la formación que se les ofrecerá los primeros días de septiembre.

Amaya  ha explicado que en estos momentos la Consejería está trabajando en la ampliación de las plantillas de limpiadores, de administradores informáticos para los CEIP, de técnicos de educación infantil y de monitores de comedores escolares, aulas matinales y Actividades Formativas Complementarias (AFC). El número exacto se dará a conocer los primeros días de septiembre.

También, han señalado que  están trabajando en la redacción del programa ‘Proa Plus’, un programa específico de refuerzo escolar para alumnado con necesidades educativas especiales en el que se invertirán 1,6 millones de euros.

101 Shares
Share via
Copy link