Sanidad de Extremadura recomienda extremar medidas en las reuniones familiares y botellones para no propagar el virus

No recomiendan celebrar reuniones privadas de más de quince personas y recomiendan el uso de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal para evitar la propagación del virus de manera descontrolada en la región extremeña.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, anunciaba el pasado lunes que la mayor parte de los brotes de Covid-19 en la región se están originando en reuniones privadas entre familiares y amigos.

Sanidad Extremadura considera necesario anticiparse a este tipo de escenarios colectivos donde la propagación del virus está aumentando, por lo que una intervención temprana sería una herramienta fundamental para evitar que se extienda la enfermedad de manera descontrolada.

De esta manera se expone hoy en el Diario Oficial de Extremadura, en el que el consejero de Sanidad recomienda una serie de medidas para evitar que la Comunidad retroceda en la propagación del virus.

Vergeles no  recomienda celebrar reuniones en grupos de más de quince personas o participar en aglomeraciones o concentraciones que consistan en la permanencia de personas en dichos lugares para mantener relaciones sociales entre ellas mediante le consumo de bebidas alcohólicas, lo que coloquialmente conocemos como “botellón”.

En cuanto a los espacios privados, Sanidad no recomienda celebrar fiestas, veladas, cumpleaños y reuniones en general que superen las quince personas. Si se realizan estas celebraciones, recomiendan mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla.

Por otro lado, han señalado que durante los velatorios, bodas, bautizos o comuniones es necesario cumplir con las recomendaciones de aforo, limitar el número de asistentes y establecer las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, el uso de mascarilla o la distancia interpersonal.

Según recoge el DOE, esta resolución es efectiva desde hoy y hasta que el Gobierno de España de por finalizada la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.