La Residencia de Ancianos sigue el protocolo de epidemiólogos y expertos en cuanto al aislamiento de los positivos

Debido al número elevado de positivos y fallecidos en la Residencia Pública de Ancianos de Coria, algunos de los familiares sienten incertidumbre y miedo por la situación que les ha tocado pasar a los mayores que están allí confinados.

Es el caso de Ana Jarandilla Carrasco, hija de una residente del centro geriátrico de Coria que dio positivo en Covid-19. Ana se queja que, a veces, no puede contactar con ella través de la residencia, aunque sí lo hace a través del móvil  que dispone su madre. Se queja de la “falta de información y tarde, en algunos casos”. Cuenta que su madre fue al médico de cabecera, es una mujer válida y de buena salud de casi 80 años, porque presentaba un cuadro de tos persistente  el pasado 11 de marzo. El médico le recetó algún medicamento y advirtió a la residencia que pudiera ser un posible caso de coronavirus. Estuvo aislada hasta el 24 de marzo y desde entonces hizo vida normal en la residencia, tomando medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, según su hija.

A los pocos días, cuenta Ana , volvió a ser confinada en su habitación, “sin poder salir ni al pasillo”, acumulando ya 3 semanas de aislamiento.

La hija de esta residente se queja de que su madre tiene un pie inflamado, “efectos de la inmovilidad en personas octogenarias”, y no entiende “la falta de noticias” ni a los internos ni a la familia.

Ana comenta que se han enterado del número de fallecidos a través de la prensa y su único objetivo es que “dejen salir a mi madre, que estaría mejor en su casa que en un centro donde el virus está matando a tanta gente”, recordando que su madre es una mujer válida que cuenta con su propia casa en la localidad de Coria.

Por otro lado, exige que aclaren” el porqué los residentes no pueden salir a dar un paseo por el pasillo o al jardín”.

Su madre dio positivo en un test rápido y le hicieron de nuevo la prueba PCR, indicando que ha sido la única vez que le llamó una enfermera del centro.

Ha resaltado el compromiso de los trabajadores del centro, tan solo pide a la nueva dirección que “gestione la situación sin perjudicar ni a residentes ni a trabajadores”.

Respuesta del SES

En respuesta, El SES ha manifestado que la Residencia de Coria está llevando a cabo el “protocolo de epidemiólogos y expertos que aseguran que los residentes no se muevan si la residencia cuenta con el adecuado aislamiento para los positivos”. “Las residencias están en cuarentena y se sigue las instrucciones de Salud Pública”.

Caber recordar que la Residencia de Coria es de gestión municipal y está intervenida por el SES y el SEPAD con una “vigilancia activa”.

A día de hoy hay 27 residentes positivos confirmados y aislados en la residencia y han fallecido 16 personas.  Han dado positivo 8 trabajadores y ha habido 10 altas de residentes y 2 de trabajadores, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

En esta residencia se han realizado 57 test rápidos con el resultado de 18 positivos.

Cabe destacar que allí se encuentran trabajando medio centenar de personas, con el apoyo diario de Atención Primaria y de los geriatras del hospital.