La Junta decreta la prórroga de las medidas del cierre entre localidades, comercios y bares 14 días más

El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles, ha anunciado esta tarde la prórroga de las medidas que se pusieron en marcha el pasado día 8 de enero, como el aislamiento de todas las localidades extremeñas y el cierre de comercios “no esenciales” y la hostelería, durante los próximos 14 días.

A pesar de que el consejero ha señalado que la incidencia está bajando en la comunidad, ha manifestado que “no es suficiente”, ya que “la incidencia son contagios que se convierten en ingresos hospitalarios, en UCIs y lamentablemente en fallecimientos”, ha añadido.

En este sentido, la Junta ha prorrogado 14 días más las medias para controlar la movilidad como el confinamiento municipal y el cierre de comercios no esenciales y hostelería.

Vergeles ha explicado que hay que  disminuir la cifra de contagios y para ello hay que disminuir la movilidad. Aunque ha reconocido que la mayoría de los contagios se dan en el ámbito familiar y social,  hay que cerrar los “locales comerciales y la hostelería porque ello incita al ocio y a salir”. Por ello, el consejero ha apuntado que esperan tomar “medidas de alivio” para los empresarios afectados.

La novedad que ha anunciado es que se cerrarán comercios y bares también en municipios de 3.000 habitantes, no solo para aquellos de más de 5.000 habitantes, ya que ha señalado que está habiendo una incidencia alta de contagios en estas poblaciones.

El consejero ha recalcado que le preocupa la ocupación hospitalaria en toda la región, ya que la media de camas ocupadas en Extremadura supera la media nacional, con el 20,7% de camas ocupadas, aunque en las UCIs aún están por debajo a la media, ya ha superado la ocupación máxima de la primera ola de la pandemia, con 70 pacientes a día de hoy.

En cuanto al refuerzo de camas hospitalarias, Vergeles ha señalado que en la provincia de Cáceres, disponen del hospital Virgen de la Montaña con un máximo de 49 camas, mientras que en la provincia de Badajoz se está instalando un hospital “provisional” con 180 camas.

En cuanto al confinamiento domiciliario, el consejero de Salud ha repetido que “no lo adoptará, mientras la tendencia de contagios siga a la baja”, insistiendo que durante esta semana se está notando una disminución, debido a las medidas de reducción de movilidad acogidas.

Las medidas serán durante 14 días, a partir de esta media noche, y revisables a los 7 días, según ha detallado el consejero.