La Junta de Extremadura presenta 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta a las aulas

Se mantiene el 10 de septiembre como fecha de inicio de los colegios de Extremadura

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar cuáles serán las medidas de seguridad frente al Covid-19 que se llevarán a cabo en todos los centros educativos de la región.

Vergeles ha señalado que se han aprobado 29 medidas y 5 recomendaciones para todos los centros y, “aunque no hay una seguridad al cien por cien”, ha dicho que, “los colegios serán sitios más seguros que la calle”.

Con estas declaraciones, Vergeles ha afirmado que la educación será presencial ya que “es irrenunciable que  no sea presencial y se trabaja para que los centros sean lo más seguro posible”, ha añadido.

Por lo tanto, hasta 2º de la ESO será presencial, los niños llevarán mascarillas obligatorias hasta los 6 años, se mantendrán las distancias de seguridad de al menos 1,5 metros, excepto en niños de Infantil hasta 4º de Primaria donde se crearán grupos estables o de convivencia, lavado de manos hasta 5 veces dentro del colegio, ventilación de los centros y los medios de transportes.

En cuanto a los grupos de convivencia, ha explicado que estos niños permanecerán siempre con el mismo profesor, no se mezclaran con otros niños, ya que en estos grupos no es obligatorio el uso de mascarillas.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO usarán mascarillas de manera obligatoria, mantendrán la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, al igual que los de Bachillerato y Formación Profesional.

Estos últimos, ha señalado que se estudiará la semipresencialidad  por si fuera necesario recurrir a ello. En este caso, ha asegurado que se reforzará la educación no presencial.

Los docentes deberán de llevar mascarillas quirúrgicas o higiénicas, sólo en excepciones podrán usar las FPP2, para la Educación Especial o en caso de sospecha de que un niño presenta síntomas de Covid-19 y pantallas protectoras en infantil y edades más tempranas.

El Consejero ha explicado también que todos los colegios contarán con un protocolo y una guía de actuación en caso de que haya sospechas de síntomas de Covid. Además, tendrán de referente a una persona de Atención Primaria y Salud Pública a la que indicarán las sospechas y se aplicará el protocolo Covid.

Los centros educativos contarán con una alfombra de desinfección a la entrada, habrá un circuito de entradas y salidas escalonadas por tramos y los padres no podrán entrar en los centros.

Ha recalcado que todos los niños tienen que tener tomada la temperatura desde casa, aunque los colegios dispondrán de un termómetro, se recomienda así para evitar aglomeraciones. Es sospechoso si la temperatura llega a los 37,5 grados, ha asegurado.

Se mantendrá la actividad de las aulas matinales y las actividades formativas complementarias, además del transporte y el comedor escolar, donde se establecerán una serie de medidas.

Por otro lado, Vergeles ha señalado que se estudiará permanentemente la incidencia de Covid acumulada en las diferentes localidades y se harán PCR a los docentes donde crean que así se necesita.

Los centros contarán con una declaración de responsabilidad de las familias en las que se comprometerán a que ningún niño con síntomas sospechosos de Covid-19 acuda a las clases.

Harán cuarentena de 14 días los niños de los grupos de convivencia que hayan estado en contacto con un sospechoso de Covid-19, los más mayores se estudiará los casos que hayan tenido relación más estrecha ,ya que ellos mantendrán las distancias de seguridad.

Para finalizar, ha afirmado que “para que se cierre la actividad educativa de un centro se tiene que dar una transmisión descontrolada y una situación excepcional”.

48 Shares
Share via
Copy link