La Guardia Civil de Coria detecta un grupo dedicado a cometer robos utilizando el método del “pinchazo”

Agentes de la Guardia Civil del Equipo Roca de Coria han detectado el pasado 11 de agosto a un grupo de personas que se dedicaba supuestamente a cometer hurtos y robos a través del método del pinchazo de neumáticos.

Tras detectar el comportamiento de estas personas mientras esperaban en la puerta de dos sucursales en la localidad cercana de Moraleja, los agentes pudieron ver que dos de estas personas no paraban de comunicarse a través de un pinganillo que llevaban puesto en la oreja.

Además, detectaron en las inmediaciones a otras dos personas que tenían también pinganillos, viendo como una de ellas colocaba un objeto debajo de las ruedas de un vehículo estacionado y que, al momento después, montaron dos personas mayores. Este vehículo pinchó una de sus ruedas y los sospechosos se acercaron rápidamente con la intención de “ayudar “al conductor, momento en el que los agentes intervinieron y consiguieron interceptar a uno de los vehículos que estaban implicados en los hechos.

En este vehículo viajaban dos personas, un hombre y una mujer de 48 y 42 años de edad, vecinos de Madrid, a quienes le intervinieron varios objetos que supuestamente, eran para cometer los hurtos y los robos como pinganillos, micrófonos, punzones, navajas, cúteres, entre otros.

Según han comunicado la Guardia Civil, la mujer no aportó ningún documento acreditativo de su identidad y los agentes comprobaron más tarde que la identidad verbal que decía tener era falsa, aunque consiguieron obtener su verdadera identidad y comprobar que sobre ella pesaban antecedentes relacionados con otros hechos delictivos.

También, consiguieron averiguar la identidad de dos integrantes más del grupo, de 45 y 42 años de edad, quienes habían abandonado la localidad con una quinta persona, todos con antecedentes relacionados con diferentes delitos contra el patrimonio.

Tras la investigación, la Guardia Civil determinó que el “modus operandi” utilizado por este grupo era el conocido “pinchazo”, que consiste en entrar en una identidad bancaria para seleccionar a la víctima, normalmente personas mayores que pudieran estar sacando dinero, seguirla hasta su coche para pincharles la rueda y ofrecerles de manera amable su ayuda, con el objetivo de sustraerles el dinero.

Con esta operación los agentes han conseguido frustrar en Moraleja  la eventual comisión de otros hechos delictivos relacionados con el hurto o robo a personas, por parte de este supuesto grupo organizado, habiéndose remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia de Coria, las diligencias instruidas por los supuestos delitos de hurto, en grado de tentativa, y pertenencia a organización criminal.

Consejos de la Guardia Civil  para evitar o minimizar el riesgo de ser víctimas de este tipo de delitos

Se recomienda desconfiar ante cualquier suceso extraño que nos ocurra en carreteras o vías de servicio, o cuando estacionemos en un banco o una gran superficie, especialmente si detectamos una rueda sin aire o un pinchazo repentino, sin explicación aparente. Ante cualquier situación de este tipo, es importante analizar la situación y el entorno, y que consideremos los posibles riesgos y opciones alternativas, llamando, en caso de duda, al teléfono de la Guardia Civil en el 062.