La Diputación y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración para la recogida de perros vagabundos
El pleno celebrado este mes de julio ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Coria para prestar servicio de recogida de perros vagabundos.
La existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones, evidencia un problema higiénico-sanitario, en cuanto que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes y representan un alto riesgo potencial para la salud humana, ya que desde un punto de vista sanitario, según la Organización Mundial de la Salud, los perros incontrolados son los animales que mayor número de enfermedades pueden transmitir al hombre, citándose como las más peligrosas, aunque no las únicas, la rabia y la hidatidosis; además de este riesgo sanitario, representan una amenaza para la seguridad de las personas o cosas. En el medio rural a la anterior problemática debemos añadir el perjuicio económico que pueden ocasionar en los casos de ataques a la cabaña ganadera y los animales de renta.
En este sentido, el Ayuntamiento será el encargado de recoger a estos animales, por lo que designará a una persona encargada de asistir y acompañar las actuaciones del personal del Refugio Provincial de Animales en el término municipal.
Por ello, serán recogidos por el Refugio Provincial de Animales, los perros vagabundos que no tengan dueño conocido ni domicilio, ni estén censados y aquellos que circulen sin ser conducidos por una persona en poblaciones o vías interurbanas. También, aquellos perros que hayan sido entregados a este último por sus dueños o poseedores, por incapacidad sobrevenida para su mantenimiento o por motivos humanitarios, según considere el consistorio.
El Ayuntamiento expondrá en su tablón de anuncios los datos de los perros recogidos por el Refugio Provincial de Animales, con el fin de que puedan ser identificados por sus posibles propietarios o poseedores indicando el lugar donde se encuentran albergados.