Infantil y Primaria comienzan el segundo trimestre del curso en plena tercera ola del coronavirus

Este lunes, 11 de enero, ha dado comienzo el segundo trimestre del curso escolar 2020/2021 en el que han empezado de manera presencial los niños de educación infantil y primaria de todos los centros extremeños, entre ellos los de Coria.

Cabe recordar que han empezado las clases con el nivel de alerta 4 en toda Extremadura, en el que Coria, unida a otras localidades, ha tenido que cerrar la mayoría de comercios y establecimientos hosteleros, para frenar contagios, decretado por la Consejería de Sanidad de la Junta. Además, el ayuntamiento adoptó medidas como el cierre de parques infantiles, espacios públicos y suspensión del mercadillo semanal, debido a la mala situación de contagios que hay en el municipio.

Por lo tanto, en plena tercera ola, con mucho frio y las ventanas abiertas de las aulas, los colegios abren sus puertas para recibir a sus alumnos, después de más de 15 días de vacaciones de Navidad. Lo hacen coincidiendo con un repunte de contagios en la Ciudad de Coria, con una incidencia acumulada de casi 800 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días.

Si en el primer trimestre comenzaron las clases con la incertidumbre de lo que podía pasar durante estos meses, ahora se complica aún más, sabiendo que durante las vacaciones ha habido celebraciones, reuniones sociales y familiares propias de las fiestas navideñas y que han originado, en toda España, un aumento en el número de contagios.

Los alumnos de Coria  han entrado a sus aulas a las diez de la mañana, medida que puso en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para aclimatar los colegios una hora antes , debido a la ola de frio que azota a toda  la región.

En todos los centros se incrementará la vigilancia para que los niños mantengan la distancia interpersonal en el recreo, además de reforzar las medidas de higiene de manos y todas las aquellas que pusieron en marcha en el primer trimestre para hacer frente al virus.

Aunque se llevará a cabo el servicio de comedor, algunos colegios han ofrecido a los padres la posibilidad de llevarse la comida a casa, debido a la situación.

Desde los colegios han enviado a los padres un mensaje de tranquilidad,” seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para que las cosas salgan bien y los niños sigan asistiendo a clases”, decían por ejemplo  desde el Virgen de Argeme.

Del mismo modo, los centros han pedido responsabilidad a las familias como se estaban haciendo y que queden a los niños en casa si detectan algún síntoma relacionado con el Covid-19, además de aquellos que estén a la espera de algún resultado de PCR de familiares o contactos estrechos.

Por otro lado, todos los alumnos de educación secundaria llevarán a cabo las clases de manera telemática, tal y como se hizo en el confinamiento del mes de marzo.