Extremadura elimina las restricciones de aforos y horarios

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado hoy poner fin a las restricciones de aforos y horarios en establecimientos públicos en vigor desde el pasado año tras la declaración de la pandemia provocada por la Covid-19.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado la eliminación de aforos y restricciones en toda la región, aunque ha advertido que el virus sigue activo por lo que “no podemos denominarlo nueva normalidad, pero tenemos que aprender a convivir con él”.

Vergeles ha señalado que “esto no se ha acabado” y que la eliminación de dichas restricciones se ha hecho basándose en la evolución de la pandemia, ya que la incidencia acumulada, aunque está bajando más lentamente, se sitúa en 55 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 25 casos a los 7 días, mucho mejor que hace varios meses.

Ha subrayado que la vacunación “ha tenido un papel importante en la evolución favorable de la pandemia”, destacando que en Extremadura ya se ha vacunado con la pauta completa al 90 por ciento de la población vacunable.

Aunque se eliminen estas restricciones, Sanidad de Extremadura ha recomendado que sigamos usando de manera responsable la mascarilla, se mantengan las distancias de seguridad entre personas, la higiene de manos y se siga ventilando los espacios cerrados, ya que “tendremos que convivir con este nuevo inquilino”, ha señalado Vergeles.

Del mismo modo, ha dicho que hay menos personas ingresadas por el Covid-19 y que los datos apuntan que la incidencia seguirá bajando durante los próximos días, aunque aún sigue habiendo riesgo de contagio, éste es de nivel bajo en la población general y medio en la ciudadanía mayor de 65 años.

Siguen vigentes las normas nacionales como el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y en abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, por lo que el consejero ha recomendado que la hostelería marque un aforo del 85 por ciento y mesas no más de diez personas en el interior y en exterior cuando no se puedan cumplir las normas de distancia.

Ha hablado también de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta mañana y en el que se ha acordado eliminar los límites de aforo en los eventos deportivos que se celebren al aire libre y fijar en el 80 por ciento el máximo de aforo permitido en el interior, al menos durante el mes de octubre.

Para finalizar, Vergeles ha manifestado que “ahora es responsabilidad de la sociedad extremeña, el sistema de salud público estará siempre para apoyar a los ciudadanos”.