Exigen a la CHT que licite una obra para modernizar más de 1.300 hectáreas de regadío con instalaciones obsoletas
El mal estado de los sistemas de riego existentes les está suponiendo a los agricultores un mayor gasto de agua.
El representante de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Coria (ASAJA), Juan Eloy Rodríguez, junto con un representante de los agricultores, Miguel Ángel Sánchez, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, José Manuel García Ballestero, para trasladarle su preocupación por el mal estado de la zona de riego de la margen izquierda del río Alagón.
Al parecer, ASAJA presentó un proyecto hace tres años a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con el objetivo de modernizar más de 1.300 hectáreas de regadío, cuyas obras podrían generar una mayor eficiencia del uso del agua, menor contaminación, mayor prosperidad y realizar una mayor diversidad de cultivo.
Según explicó Rodríguez, este proyecto fue aprobado en diciembre de 2017 y comunicado en mayo de 2018 a la espera de su licitación. “Con el cambio de gobierno se habrá guardado en un cajón y exigimos que lo saquen, ya que es una vergüenza que en la época que estamos tengamos un sistema obsoleto, roto y que está suponiendo un desperdicio de agua, puesto que no llega a todos los cultivos”.
En este sentido, los agricultores de la zona, que son más de 60, exigen al organismo autónomo competente que licite la obra en el menor tiempo posible para finiquitar esta problemática que está afectando a las infraestructuras de la zona y que no permite que el sector se profesionalice.