El TSJ de Madrid falla en contra de los recursos presentados contra la denegación de la CHT para la instalación de los chiringuitos en Coria

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha comunicado, a través de una nota de prensa, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) le ha dado la  razón en cuanto a la denegación de la autorización de la instalación de los chiringuitos en la zona del río Alagón a su paso por Coria.

Cabe recordar que en el año 2019 los propietarios de los chiringuitos de Coria se manifestaron porque la CHT no les daba los permisos para poder desarrollar la actividad de bar-restaurante a las orillas del río; una actividad que se estaba llevando a cabo  en Coria desde hace más de 40 años y la cual generaba riqueza a los empresarios, puestos de trabajo y una atracción para el ocio y el turismo de esta zona del norte de Extremadura.

Aun así, los permisos han sido denegados por dos años consecutivos y con este, ya serán tres años que Coria se quede sin sus chiringuitos de verano.

Según explico el ayuntamiento en su día, la CHT les exigió en el año 2018 un Plan de Evacuación para desarrollar esta actividad, pues consideraban que la zona era inundable y ponía en riesgo la seguridad de las personas. El ayuntamiento entregó a la CHT este Plan de Emergencias pero al año siguiente volvió a denegar los permisos de apertura.

En la actualidad, la CHT ha informado que el TSJ de Madrid les ha avalado y ha asegurado que aunque la actividad se ha desarrollado desde años y en base a un estudio hidrológico, implica “un serio incremento de la vulnerabilidad de la seguridad de las personas y bienes frente a las avenidas”. Además recalcan que el montaje de estas instalaciones en el pasado “no puede considerarse vinculante para continuar con el desarrollo de esta actividad que esta fuera de la legalidad”.

Por último, la CHT detalla que la Sentencia, contra la que cabe interponer recurso de Casación, condena a la parte actora en las costas del presente recurso.