El comercio podrá abrir a partir del viernes de 10 a 14 horas

El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado esta mañana la apertura de comercios minoristas (locales de no más de 400 metros cuadrados) de las poblaciones de más de 3.000 habitantes, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas.

Vergeles ha aclarado que estos establecimientos deben cumplir otro requisito, y es que la puerta de entrada principal debe estar abierta a la calle, con el fin de evitar posibles contagios por aerosoles en caso de que se formen colas de clientes. Además, en el interior, el aforo estará limitado al 30 por ciento.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la prudencia y, en este sentido, recomienda que no se desplace a comprar más de una persona por cada familia y que se atienda preferentemente a personas mayores de 65 años en esos establecimientos por ser población vulnerable.

También se permitirá la recogida de productos que se hayan comprado por vía telemática (encargo por teléfono u online).

Del mismo modo, podrán abrir los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que se dediquen a la venta de coches, muebles y electrodomésticos, que podrán abrir con el mismo horario que en el caso del comercio minorista, si bien solo se podrá atender en su interior a un cliente que haya solicitado la atención previamente.

Según Vergeles, estas medidas se adoptan por un plazo inicial de 7 días y tras haber constatado en los últimos días una tendencia al aplanamiento de la curva epidemiológica y un descenso en las cifras de incidencia.

El Toque de queda continuará a las 22:00 horas y sigue activo el aislamiento perimetral de municipios.