Crean un nuevo documental para promocionar el Mantel de la Última Cena de Coria

Con el apoyo de Adesval ,la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

El Cabildo de la Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres ha lanzado un nuevo proyecto de difusión de la reliquia del Mantel Sagrado de Coria que incluye una nueva web en varios idiomas, un canal con videos informativos y un documental  para televisión con producción internacional y apoyo del Grupo de Acción Local ADESVAL y fondos europeos.

Con ello, el Cabildo pretende mostrar al mundo, uno de sus tesoros más preciados y que durante siglos, fue un importante reclamo para peregrinos y visitantes a la Catedral de Coria, según explican desde la diócesis.

Esta reliquia, que actualmente  está en el museo de la Catedral María de la Asunción de Coria, fue testigo de la última Cena de Jesús con sus discípulos y, al parecer, se exhibía en la balconada de la Catedral hasta el año 1791. Allí acudían miles de personas este paño de lino, de 4,42 metros por 92 centímetros. Se puede decir que esta reliquia es testigo de la historia de Extremadura: ha padecido exilios, ha estado escondida, ha vivido guerras, se ha exhibido en procesiones y actos de culto y en su urdimbre se esconden ruegos, oraciones y promesas de infinidad de cristianos.

Según han detallado desde la diócesis, se lleva varios años realizando estudios arqueológicos y empíricos, para validar el fundamento de esta tradición; si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años.

Por ello, para dar a conocer lo que hasta ahora se conoce y se sabe sobre esta reliquia, el Cabildo ha puesto en marcha un plan de comunicación que cuenta con varias herramientas; como una página web en varios idiomas, realizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres: www.mantelsagradodecoria.com. Un canal de videos en la propia web, en inglés y español, que contó con el impulso inicial de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y un Documental para la televisión, con producción internacional y apoyo del Grupo de Acción local Adesval y fondos europeos.

Para la realización de este documental de una hora de duración, el equipo de producción se ha desplazado a Israel, Estados Unidos, Italia y a distintas localizaciones de la geografía española. En Roma se entrevistó al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos. Y entre los científicos nacionales e internacionales destacamos al doctor John Jackson, también investigador de relieve sobre la Sábana Santa de Turín.

Para finalizar, la diócesis ha explicado que son tres los contenidos que se pueden descubrir en este trabajo: acercarnos a la naturaleza de la reliquia y su relación con la Última Cena y la Eucaristía; ubicarla en su contexto histórico y mostrar el conocimiento científico de la misma a partir de las últimas investigaciones. Por eso, se responde a varias preguntas que el público necesitará conocer para captar la importancia del objeto: ¿Qué es una reliquia? ¿Qué relación tiene esta reliquia con otras? ¿Qué evoca sobre la Eucaristía y su institución? ¿Qué tiene de singular esta reliquia?.