Cinco años sin el Espacio para la Creación Joven de Coria

Las instalaciones del ECJ de Coria, que dependen de la Junta de Extremadura,  se encuentran cerradas desde diciembre del 2015.

El Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Coria fue el primero en funcionar en toda Extremadura, desde marzo 2003 y estaba ubicado en el antiguo Silo. Se trataba de un espacio donde los jóvenes podían practicar diferentes actividades relacionadas con la cultura, la educación y el deporte pero se encuentra cerrado desde  diciembre del año 2015 pendiente de una reforma, según fuentes de la Junta de Extremadura.

En la actualidad, desde la Junta aseguran que su cierre fue originado por «problemas de la construcción, que afectaban a la adecuación del edificio y se cerró para proteger a sus trabajadores», aunque por aquel entonces comunicaron que no había sustitución para una de las empleadas.

 Desde el Ejecutivo Regional afirman que en septiembre del 2017 se publicó en el DOE una convocatoria para la contratación de una obra en dicho espacio pero » el ayuntamiento de Coria denegó una licencia de obra que se solicitó para tal fin”.

Desde el consistorio cauriense han aclarado que el ECJ estaba ubicado en un suelo urbano no consolidado, motivo por el cual no se podía aprobar una licencia de obra.

El alcalde, José Manuel García Ballestero,  ha criticado en varias ocasiones que este espacio siga cerrado, puesto que dichas instalaciones dependen de la Junta.

En este sentido, José Manuel García Ballestero, como alcalde de Coria ha pedido que apoyen la enmienda que el grupo popular de Extremadura presentará a los presupuestos regionales para la puesta en marcha del Espacio de la Creación Joven de Coria por valor de 100.000 euros.

La Junta de Extremadura ha confirmado que el centro » está cerrado y sin actividad, aunque sus trabajadores están desempeñando sus funciones en el ECJ de Moraleja».

Del mismo modo, han apuntado que el Instituto de la Juventud de Extremadura(IJEx) » podría volver abrir el ECJ de Coria, pero es necesario acometer reformas», e insisten que es una cuestión municipal la concesión de dicha licencia de obras.

Para finalizar, desde la Consejería de Igualdad de Extremadura han aseverado que están » a la espera de poder volver a fijar una nueva fecha para reunirse con el alcalde de Coria para abordar el asunto», ya que aseguran que tenían un encuentro previsto en marzo y se anuló debido a la pandemia.