Ballestero exige la realización de test para frenar los contagios en la Residencia de Ancianos

Hay 27 residentes aislados y 16 trabajadores de baja sin realizarles los test para detectar el COVID-19.

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha comparecido esta mañana para explicar la situación de emergencia que está sufriendo la Residencia Pública de Ancianos de la localidad.

Cabe recordar que esta residencia ha sido intervenida por la Junta de Extremadura este martes, 7 de abril, tras surgir varios casos de contagiados por COVID- 19.

Ballestero ha señalado que los casos de contagios comenzaron a dispararse el pasado 30 de marzo. Desde entonces, ha dicho, que mantuvo un constante contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, a través de su Consejero, José María Vergeles, a quien pidió, de manera urgente, la intervención de la residencia de Coria.

Ha asegurado que existen 27 residentes y 16 trabajadores en aislamiento y “sin realizarles la prueba de COVID-19”, por lo que ha exigido a la Consejería la realización de test para frenar más contagios.

El primer edil ha señalado que ha fallecido un residente por coronavirus, aunque ha asegurado que “hay siete fallecidos más a los que no se les ha realizado la prueba”, por lo tanto, aunque no estén contabilizados, él considera que hayan podido ser posibles casos.

Ha recalcado que desde el principio la residencia ha contado con todas las medidas de prevención, como la del cierre de visitas y el abastecimiento de todo el material de protección para los trabajadores y residentes.

Por otro lado, ha explicado que existe dificultad para encontrar personal sanitario que se incorpore de inmediato. “Existe un cierto miedo para trabajar en estas condiciones, aún más cuando no se están realizando todos los test posibles”.

“La residencia necesita asistencia médica”, ha dicho, y el tema está en manos de la dirección del SEPAD en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Área de Salud de Coria, que serán los encargados de la contratación del personal sanitario.

Aunque por el momento, ha asegurado, que” no hay ningún residente hospitalizado”, la Gerente del Área de Salud le ha trasladado que “ no escatimen a la hora de trasladar algún residente al hospital, ya que “ el hospital no está saturado”, ha añadido.

En cuanto a los familiares de los mayores de la Residencia, ha afirmado que “se les ha informado en todo momento a través de los responsables del centro”. “Entiendo la preocupación de las familias y estamos en la obligación de informales”, ha dicho.

El alcalde ha manifestado que “ espera que los test rápidos lleguen a Coria y no quede en un mero anuncio de la Consejería de Sanidad y se hagan cuanto antes, sobre todo a este sector de riesgos que son nuestros mayores y a todos los que nos cuidan”, refiriéndose a los profesionales sanitarios.

Para finalizar, ha señalado que desde el ayuntamiento están en “la lucha diaria de la prevención, pero también en la pelea de cada contagio y cada vida”. Ha enviado un “fuerte abrazo a todas los ciudadanos y a aquellos que hayan perdido a un ser querido y que estén pasado por estos momentos tan duros”.

317 Shares
Share via
Copy link