Aunque la mayoría de los padres prefieren las clases presenciales no pueden evitar sentir miedo al contagio

El Covid-19 cambió el panorama educativo y los padres temen al contagio.

Padres y madres consultados por Noticias Coria expresan sus preocupaciones ante la vuelta inminente a las aulas y la tardanza del Gobierno en tomar decisiones.

A pocas semanas de la vuelta al cole los padres han mostrado su preocupación ante las dudas de cómo será el regreso a las aulas, ya que aunque las Comunidades Autónomas no han comunicado las condiciones, en Extremadura apuestan por una Educación presencial, por lo que podemos saber hasta la fecha.

La mayoría de los padres, consultados por Noticias Coria, prefieren clases presenciales pues consideran que es necesario para el desarrollo emocional y educativo de los niños, “las clases online no son suficientes y me parece un error que no hubiese clases por el vacío educacional que puede quedar en cierto cursos, con las clases en casa los niños se distraen más, no prestan atención y algunos no comprenden igual los conceptos”, decía una madre de dos chicos de secundaria y bachillerato.

Otro de los padres, esta vez de una niña de primaria, aseguraba que “las clases presenciales es lo mejor para el seguimiento de los alumnos, los niños aprenden más si van al colegio y además, existen otros riesgos si se quedan en casa”. Esta madre planteaba también la dificultad de algunos padres para ayudar a sus hijos a nivel académico, los pocos recursos de algunas familias o la importancia de la conciliación.

Por supuesto que les importa la salud de sus hijos, pero los padres que apuestan por una educación presencial les preocupa también la enseñanza y consideran de “gran importancia “ la vuelta al colegio.

Aunque la mayoría prefieren las clases presenciales, han expresado su miedo e incertidumbre, sobre todo, porque en la fecha en la que nos encontramos  las autoridades sanitarias y educativas aún no han presentados las medidas que se llevarán a cabo.

Por otro lado, algunos padres de niños de Educación Primaria han planteado que la solución sería las clases semipresenciales, ya que consideran que hay materias que se deben de dar de modo presencial pero otras podrían llevarlas desde casa. Los padres que apuestan por una educación semipresencial han señalado que “cuanto menos tiempo estén los niños en el colegio mejor”.

Después están los padres que prefieren esperar, consideran que hay que ser prudentes y no llevar tan pronto a los niños al colegio, ya que la situación actual no es la más idónea, pues existen brotes por toda España y algunas familias siguen de vacaciones. “Deberíamos de esperar al mes de octubre por lo menos, que terminen las vacaciones y cada persona esté en su casa, una vez así valorar los rebrotes”, comenta una madre.

Hay padres y madres que están “confusos” no saben que es lo que realmente quieren, por un lado, creen que los niños necesitan el colegio, no solo a nivel académico, sino también el social, pero “al no tener ninguna información por parte de las autoridades sanitarias y educativas es lógico tener miedo, miedo al no saber y por supuesto miedo al contagio”, señala una mamá de dos niños de Educación Infantil.

Otra duda que se platean es “¿qué hacemos con los niños si nosotros trabajamos, se los dejamos a los abuelos sabiendo que ellos son un grupo de riesgo?”. Es otra de las preocupaciones, si no hay cole muchos de los padres tendrán que tomar decisiones para poder conciliar y los abuelos no siempre son una opción.

¿Por qué hay protocolos para abrir tiendas, bares y terrazas y no para volver a los colegios?

Todos los padres han coincidido que se necesitan medidas que “nos den seguridad”,  como la contratación de más docentes, extremar la limpieza de los centros, medidas higiénicas continuas, distancias de seguridad, entre otras.

En definitiva, a estas alturas, los padres de niños en edad escolar tendremos que esperar al próximo jueves, 27 de agosto, la reunión de Sanidad y Educación con las Comunidades Autónomas sobre el inicio del curso escolar.

45 Shares
Share via
Copy link