Tarde de teatro en Coria con la obra “Yerma”
La Ciudad de Coria acogerá esta tarde la obra de teatro “Yerma”, enmarcada dentro del XXVIII Certamen de Teatro no Profesional.
La representación de esta obra tendrá lugar en la Casa de Cultura a las ocho y media de la tarde. Es una obra presentada por Batilo Teatro y dirigida por José Miguel Suárez Alba, basa en la obra de Federico García Lorca.
Sinopsis
Federico García Lorca es uno de los más importantes dramaturgos y poetas españoles del siglo XX y de la literatura universal. Su gran sensibilidad artística nos dejó bellos poemas e intensas obras de teatro y su asesinato, por elementos franquistas, nos privó seguramente de lo mejor de su creatividad y convirtió su figura en un mito. Es también uno de nuestros grandes dramaturgos y el poeta español más leído en el extranjero.
Yerma se estrenó el 29 de diciembre de 1934 en el Teatro Español de Madrid. Interpretó el papel protagonista Margarita Xirgu y se celebraron más de 100 representaciones. Lorca concibió Yerma como parte de una trilogía que nunca terminó, la primera parte fue Bodas de Sangre, la segunda Yerma y la tercera nunca llegó a terminarla.
Yerma está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. El título completo es: “Yerma. Poema trágico en tres actos y dos cuadros”.
Lorca decía: “el tema de la obra es la mujer estéril, la obra no tiene argumento, Yerma es un carácter que se va desarrollando en el trascurso de seis cuadros de los que consta la obra. Tal y como conviene a una tragedia, he introducido en Yerma unos coros que comenten los hechos, o el tema de la tragedia, que es constantemente el mismo”.
Yerma se ambienta en los años 30 en un ambiente rural. La obra comienza cuando lleva dos años casada. En el cuadro segundo lleva tres años de matrimonio y en el tercero más de cinco años. A medida que el tiempo avanza, su esperanza se convierte en desesperación. Yerma comienza a considerar a su marido, a su falta de pasión, la auténtica causa de su esterilidad. Aun así es incapaz de traicionarle con Víctor, el hombre con el que intuye podría ser madre. La frustración y la rabia de Yerma precipitan el trágico desenlace.