Vergeles: “La irresponsabilidad de unos pocos pueden acabar con las navidades de muchos”
Anuladas las medidas del Plan de Navidad en Extremadura.
El Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana para anunciar la anulación de algunas de las medidas del Plan de Navidad, puestas en marcha el pasado lunes día 14.
En este sentido, la región extremeña retrocede al nivel de alerta 3 y se adoptan medidas más restrictivas para los próximos días, como el cierre perimetral de la comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero, no se permitirá la llegada de allegados solo familiares, el toque de queda vuelve a las 12 de la noche, y solo se incrementará medida hora los días de Nochebuena y Nochevieja para volver a casa.
En cuanto al número de personas que se puedan reunir, el Consejero ha señalado que será hasta 6 en los establecimientos hosteleros y únicamente se podrá mantener el máximo de 10 personas en la mesa los días de Nochebuena y Nochevieja.
En cuanto a las residencias, Vergeles ha insistido en que habrá un mayor control en las salidas permitidas, se incrementará la seguridad en las visitas y se harán pruebas diagnósticas a los residentes que salgan, insistiendo en que podrán hacerlo siempre que la residencia esté libre de Covid-19.
Ha sido una comparecencia dura, en la que el regidor de la Sanidad de Extremadura ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana, “si estamos diciendo que se quedan en casa no es para aguar la fiesta a nadie, sino porque puede significar infectarse y/o que fallezca algún ser querido”.
Ha apelado a la responsabilidad y ha dicho que “estamos en una sociedad mayoritariamente madura, pero no puedo permitir que la irresponsabilidad de unos pocos la paguen muchos”.
El Consejero ha recalcado que este virus aún no tiene cura y “debemos ser capaces de entender que nos enfrentamos a una enfermedad que no sabemos las consecuencias que nos pueda dar en un futuro”, señalando que hay personas que han sido asintomáticas y están padeciendo deterioros cognitivos.
Destacar que la eliminación de estas medidas ha sido consecuencia del aumento de contagios en la región extremeña en los últimos días, superando a día de hoy los 250 casos por cada cien mil habitantes.
Vergeles ha terminado la comparecencia apelando de nuevo a la responsabilidad y diciendo que “hay más navidades pero vida solo una”.