Vergeles anuncia el protocolo para el acompañamiento de los pacientes críticos o en la fase final por Covid-19

Ha anunciado que se permitirán más visitas en las residencias de ancianos.

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura José María Vergeles, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, el protocolo a seguir a los familiares que podrán acompañar a las personas críticas o en fase final de la enfermedad del Covid-19  que estén hospitalizados, centros sociosanitarios y/o en residencias de ancianos.

Vergeles ha señalado que “estamos acostumbrados a despedirnos de nuestros seres queridos y por ello vamos a intentar normalizar la situación”, refiriéndose a que la pandemia del coronavirus ha generado que las personas mueran solas sin que su familia pueda  despedirse. Ha señalado que esta situación “está provocando problemas de salud mental” al tener un duelo complicado.

Por ello, el Consejero ya anunció hace días que una persona  podrá acompañar a su familiar  que se encuentre en una situación crítica o fase final de esta enfermedad generada por el Covid-19.

En el protocolo, Vergeles ha anunciado que se intensificará la comunicación con las familias, para ello, utilizarán todas las herramientas tecnológicas como móviles o tablets, advirtiendo que no en todos los sitios se está haciendo y siguen llegando  quejas.

En este sentido,  ha manifestado que “aunque los profesionales están muy ocupados atendiendo a pacientes de Covd-19 no habrá excusas y deberán de informar a las familias en todo momento”.

El paciente, siempre que sea posible,  o familia serán los que elijan que personas acompañará al enfermo, que será un familiar de poco riesgo y sin síntomas de covid-19. El personal sanitario le informará previamente la situación del paciente para evitar el choque emocional, además serán los encargados de facilitar al acompañante de los equipos de protección individual y enseñarles cómo ponerlo y de cómo quitarlo.

Siempre que sea posible, el paciente estará en una habitación individual acompañado por su familiar, con un aislamiento adecuado, aunque el consejero ha advertido que en las UCIs es más complicado.

El acompañante se confinará en la habitación con su familiar y podrá obtener ayuda psicológica si lo necesita, ha señalado Vergeles.

Cabe destacar que este protocolo será también en las residencias de ancianos, donde ha destacado que se permitirán más visitas, 16 horas para visitar a personas que hayan dado negativo en Covid-19 y de 4 horas a los positivos.

Para finalizar, el Consejero ha recalcado que” con estas medidas esperamos  prevenir los duelos patológicos y seremos capaces de afrontar mejor la pérdida de un ser querido”.

37 Shares
Share via
Copy link