Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar cerca de 70 mil euros a ADESVAL
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia por considerarla injusta para los ciudadanos de Coria.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n°1 ha fallado a favor de la reclamación del grupo de acción local Adesval en su reclamo contra el Ayuntamiento de Coria para que este le abone la cantidad adeudad de 66.465,96 euros más intereses, en concepto de aportaciones como» socio no pagadas durante los años 2016, 2017 y 2018, además de asumir las costas procesales».
De esta manera lo ha explicado Adesval, a través de una nota de prensa, en la que explican también que dicho colectivo recurrió a los tribunales para reclamar los pagos, «escudándose en que no tenía ninguna deuda con el grupo de acción local al considerar que esos pagos tenían una naturaleza subvencionable».
Según Adesval, la jueza instructora viene a establecer que los citados pagos no pueden tratarse como subvencionables y que el Ayuntamiento de Coria, como entidad asociada, debe hacer frente a las cuotas reclamadas. Asimismo, en la sentencia se incide que las cuotas, y por tanto las cantidades reclamadas, han sido válidamente establecidas de acuerdo a sus normas estatutarias y aceptadas por el Ayuntamiento de Coria, según se desprende de las actas de reuniones presentadas.
Aunque frente a esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres, el presidente de Adesval, José Ricardo Rodrigo, ha señalado que espera que el Ayuntamiento “no recurra dado que ha quedado en evidencia que la reclamación del grupo de acción local está completamente fundada”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Coria, a través de su alcalde, José Manuel García Ballestero, ha anunciado que recurrirán a esta sentencia, que no es firme, por considerarla «injusta para los ciudadanos de la localidad».
Ballestero asegura que “no recurrir esta sentencia que acatamos pero de ninguna manera compartimos, sería además de una imprudencia, una absoluta irresponsabilidad que yo no voy a cometer, permitir ni tolerar”.
Asimismo, el primer edil ha manifestado que el consistorio cauriense ha pagado cada año su cuota de socio anual, “no debe dinero a esta ni a ninguna institución, afirmando que la cuota de socio a la que se refiere Adesval, es una cuota extraordinaria que este colectivo impuso a todos los ayuntamientos para pagar sus deudas”.
Ballestero sigue diciendo que, “Adesval generó una deuda el pasado programa de más de 250.000 euros y lejos de asumir responsabilidad, sus gestores impusieron solo a los ayuntamientos y no a todos los socios, una tasa por habitante y no por municipio para tapar la mala gestión”.
El regidor no solo critica la mala gestión de Adesval sino que también lamenta que esta “tasa” sea cobrada a los ayuntamientos por habitante y para recibir ayudas de los escasos programas que llevan a cabo y que distribuyen por municipio. “Algo injusto y abusivo”, apunta.
Por ello, el alcalde de Coria ha anunciado que el Ayuntamiento comenzará los trámites para salirse de Adesval, con el argumento que “los ciudadanos no seguirán pagando la mala gestión, las deudas ni las negligencias de este colectivo”.
Además, ha lamentado la actitud de Adesval con quien asegura siempre han tenido una relación cordial, recordando que con recursos propios del Consistorio de dotó al colectivo de unas instalaciones adecuadas y después de arreglarlas se les cedió como sede nueva en el Casco Histórico de Coria, por lo que considera que han aportado más a Adesval que lo que han recibido de esta asociación.