“Trabajamos con ilusión para que en unos años la Feria Internacional del Toro de Coria sea un referente taurino a nivel nacional”

Entrevista a Alberto Manuel Hornos Valiente, empresario taurino cauriense organizador de la Feria Internacional del Toro de Coria 2018.

¿Qué le ha motivado para  presentarse a la organización de la Feria Internacional del Toro de Coria este año?

La motivación principal ha sido que nosotros formamos parte de la creación y organización de las dos primeras ferias del toro de Coria, 2014 y 2015, y viendo que el ayuntamiento dio la oportunidad este año, a través de un concurso, nos presentamos y salimos elegidos. Siendo parte de la creación de este evento nos hacía mucha ilusión de seguir y pensar en un futuro para que en unos años la Feria Internacional de Toro de Coria sea un referente a nivel nacional en el mundo del toro.

Sabemos que este año la inauguración vendrá de la mano del matador de toros Antonio Ferrera, ¿Qué le dijo el maestro cuando se lo propuso?

Antonio nos comentó que tenía una vinculación muy directa  con Coria desde hace muchos años y que estaba encantado de apoyar  con ello al mundo del toro y a los que organizamos esta feria.Ferrera está muy contento e ilusionado de participar en la feria de Coria.

¿Qué significa, según usted, este tipo de eventos para una localidad como Coria?

Yo creo que es un movimiento importante ya que en estas fechas no se celebra ninguna actividad en Coria y además es un comienzo de año taurino para toda la zona.  Esta feria tiene un importante impacto socio-económico ya que viene mucha gente de diferentes zonas, atraídos principalmente por los festejos taurinos. Por lo tanto, creo que es bueno para la economía de la Ciudad.

¿Cuánta gente trabaja en una Feria cómo ésta?

Pues podemos decir que esta feria genera un buen número de puestos de trabajo ya que alrededor de la feria trabajan más de 300 personas de forma directa e indirecta.

¿Qué criterios ha seguido para elegir el cartel del festejo taurino que se celebrará el domingo de Feria?

Pues hemos intentado hacer un cartel variado para ir con todos los gustos. Hemos empezado con un rejoneador para los aficionados al caballo y hemos elegido a los toreros con distintos criterios y gustos para todos los aficionados. Está elaborado y  pensado en toda la afición del toreo.

¿Qué destaca de este cartel?

Pues personalidades como Leonardo Hernández que es figura del toreo a caballo y los demás son toreros que algunos participan en las ferias importantes y eso hace que la feria de Coria tenga cada año más importancia.

¿Por qué la ganadería de Garcigrande?

Porque hemos querido que  sea una de las ganaderías más importantes que hay ahora mismo a nivel taurino, siendo de las que más lidian en todas las ferias. Además, es una ganadería  muy del gusto de los toreros y los aficionados.

¿Qué dice una figura del torero cuando usted le plantea participar en una Feria  como la de Coria?

Pues no es nada fácil, ya que es una feria que aún está poniendo sus cimientos. Además, la Ciudad de Coria no es muy conocida aún por esta Feria dentro del mundo taurino, aunque si por el toro de San Juan. Tenemos mucho trabajo que realizar para consolidar esta feria y que Coria sea un referente a nivel nacional.

¿Qué podremos ver  más en esta edición?

Pues habrá una extensa variedad de eventos tanto taurinos como culturales. Será una feria con actividades todo el día, mañana y tarde, por lo que estará viva todo el día. Tendremos diferentes actuaciones para todo el público, desde para los que les gusta el toro tradicional con recortadores españoles y también para la internacionalidad habrá un espectáculo con toreros de otros países, como los dos recortadores franceses campeones del arte vasco-landés y los forcados portugueses que harán la suerte típica en Portugal. También, habrá un gran espectáculo a caballo a cargo del gran Carmelo Cuevas, concurso de cante, desfiles de moda, exposiciones. En definitiva, es una programación muy completa al gusto de todos.

¿Qué esperas de esta feria?

Pues espero que sea otra vuelta a empezar con ella, que el tiempo nos acompañe, que la gente disfrute y que salgan con ganas de repetir para años siguientes.

banner