El Pleno de Coria aprueba las bases reguladoras de la elección de Reina y Damas de San Juan 2018

El pasado pleno, celebrado el lunes 8 de enero, ha aprobado con los únicos votos a favor del PP las bases reguladoras que regirán la elección oficial de la Reina y Damas de Honor de las fiestas de San Juan 2018.

Psoe y Podemos justificaron sus votos en contra porque ambos consideran que se trata “de unas bases sexistas, discriminatorias y machista que sólo valoran a la mujer por la belleza”.

Juan Pedro Moreno, portavoz del Psoe, ha manifestado que “este acto no tiene cabida en los tiempos que estamos y con ello no contribuimos a la igualdad, nada tiene que ver con los sanjuanes y son sus tradiciones”. Moreno criticó los requisitos exigidos en las bases como la elegancia o la belleza de la mujer, aunque valoró que se tenga en cuenta el conocimiento de las tradiciones. El portavoz mostró sus dudas ante la valoración de las chicas “por un jurado mayoritariamente masculino”, según  relató.

Por su parte, Pablo Enciso, portavoz del PP, ha señalado que “se trata de un mero trámite administrativo para recibir una subvención cuyo requisito es sacar unas bases que regulen el concurso y se lleve a pleno”.

Enciso ha tachado a la oposición de “no tener idea de cómo funciona San Juan”. También, dijo que “sí les parecía que no era correcto, tanto Podemos como Psoe , habían tenido la oportunidad de  presentar una modificación de estas bases en el Reglamento de las fiestas de San Juan”.

El portavoz popular terminó diciendo que la oposición se ha basado “en hacer un mitin sobre la violencia de género y la igualdad que nada tiene que ver con esto, además recalcó que el Reglamento de San Juan no ha sido redactado por ningún político, sino por un técnico del Ayuntamiento”.

Para finalizar, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha explicado  que se trata de una “cuestión fiscal que hay que pasar por pleno en orden  a la transparencia”. Ballestero ha declarado  que se trata de una ayuda para el concurso de reina y damas que “ustedes han convertido en un mitin contra la violencia de género”. Acusó al partido socialista de incoherentes pues “en el año 2016 ustedes tuvieron un abanderado que nombró reina y damas de San Juan y podían haber cambiado las bases si nos les parecían correctas”.

Finalmente, el primer edil aclaró que “mientras haya jóvenes de Coria que quieran presentarse a este concurso, este ayuntamiento no les quitará esa ilusión”.