Piden que se cierren las “aulas ya abiertas hasta que la situación epidemiológica se controle”
Los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado este lunes, 25 de enero, las clases de manera presencial, cuando en Extremadura seguimos con la incidencia acumulada de contagios más alta de toda España.
Es por eso, que el Movimiento para la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX), exige a las autoridades competentes el “cierre de las aulas ya abiertas hasta que se controle la situación epidemiológica en toda la región”.
DEPEX asegura que son “firmes defensores de que la educación presencial es con diferencia la más inclusiva y de mayor calidad”, pero en estos momentos consideran de una “grave imprudencia, que pone en peligro la salud de la comunidad educativa y la sociedad extremeña”.
En este sentido, DEPEX ha señalado que apoya la huelga convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz en los institutos de toda Extremadura, para este lunes 25 de enero.
Con los peores datos en cuanto incidencia acumulada de contagios y los hospitales desbordaros, DEPEX asegura que gobierno regional “envía constantemente el mensaje de que los centros educativos son seguros, basándose en datos estadísticos que no facilita”, por lo que creen necesario que “desmientan este mensaje que crea una falsa seguridad y aclarar que, con los datos actuales en la mano, los centros educativos no son seguros”.
Con la situación actual, señalan que hay que “ser realistas del gran riesgo que conlleva la vuelta a la presencialidad y rechazar la continua presión a alumnado, familias y docentes”.
Por todo ello, DEPEX ha exigido que se cierren las aulas y se garanticen en los centros educativos todos los recursos que sean necesarios para desarrollar una educación a distancia temporal con unas mínimas garantías para que “no agrave aún más la situación sanitaria, educativa y de desigualdad de nuestra tierra”.