Organizan una charla sobre alimentación el día 19 de febrero

El lunes, 19 de febrero, a las 19:00 horas la Biblioteca de Rafael Sánchez Ferlosio acogerá una charla sobre denominada ¿crees que comes bien?, a cargo de Rocío Estévez-Santiago del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN,CSISC).

La nutrición y la alimentación son temas muy recurrentes tanto en medios de comunicación, como en redes sociales, como también en las conversaciones cotidianas. A todos nos encanta hablar sobre lo que comemos y, sobre todo, sobre lo que se debe y no se debe comer.

Pero… ¿sabemos realmente lo que es comer bien? Creo que en muchos casos lo que consideramos verdades absolutas en este aspecto, son errores trasmitidos de boca en boca.

Por ejemplo: hablamos de dieta mediterránea y nos orgullecemos de que haya sido proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero… ¿sabemos lo que es la dieta mediterránea? Probablemente no.

Lo que ocurre es que es muy difícil, con el bombardeo de información al respecto, diferenciar qué es palabrería. Debido a esto, la única opción que nos queda para asegurar unos buenos hábitos de alimentación, es una buena formación.

Los asistentes a la charla tendrán que plantearse cuestiones importantes sobre sus hábitos de alimentación, rellenarán un cuestionario sobre su dieta y debatirán en grupo cómo son de adecuadas sus costumbres alimentarias. De esta manera, al plantear actividades participativas, es esperable que, al verse involucrados, recuerden una alta proporción de lo aprendido. Con la utilización de técnicas de enseñanza como el conflicto cognitivo, la contextualización, la analogía, el uso de mapas conceptuales, una presentación gráfica y dinámica, partiendo de los conceptos que los oyentes ya conocen, e incluso apoyándonos en los posibles preconceptos o conceptos erróneos que poseen con anterioridad, se pretende que la información recibida en este taller marque un antes y un después en su forma de comer.

Esta conferencia forma parte de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Obra Social “la Caixa” y varios ayuntamientos entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Coria.

banner