“Me gustaría que hubiese más iniciativa empresarial dentro del Casco Histórico”

Entrevista Almudena Domingo Pirrongelli, Concejal de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Coria.

Hemos pasado una época de turismo, en su opinión, ¿se ha notado incremento en la afluencia turística?

Pues en los últimos años tenemos más o menos equilibrado a los 80.000 turistas al año, que creo que es un buen dato. En los años que llevamos trabajando ha incrementado la afluencia turística, aunque aún queda mucho por hacer porque aún somos los desconocidos del norte de la región. Coria es un turismo de interior y en época de verano la gente aún prefiere alejarse o hacer  turismo de sol y playa.

¿Cómo se consigue que Coria sea un lugar atractivo para el turismo?

Coria es atractiva para el turismo de interior, pero sobre todo,  para el turismo a nivel cultural debido a su extenso e importante patrimonio. Somos  una de las ciudades más importantes de Extremadura que posee una catedral de las cuatro en toda la región. Además, la catedral cuenta  con una de las  reliquias más antigua de la cristiandad como el Mantel de la última Cena, un punto importante para atraer turistas. Tenemos que hacer Ciudad y por ello estamos mejorando el Casco Histórico y seguimos trabajando para mejorar el resto de la Ciudad. Hemos conseguido que las terrazas estén más unificadas y que sean más atractivas para el turista. Necesitábamos señalización en la autovía y lo hemos conseguido, necesitaríamos más, pero evidentemente, se está trabajando en ello.

¿Qué recursos turísticos tiene Coria y qué busca el visitante en nuestra Ciudad?

Recursos tiene muchísimos, la Catedral con la reliquia de la cristiandad, recursos naturales, alojamientos turísticos, buena programación cultural y deportiva a lo largo de todo el año. Hay que tener en cuenta que somos un municipio de 13.000 habitantes y lo importante es conseguir promocionarnos en todos los ámbitos para atraer al turista. El turista busca principalmente el turismo cultural.

  • En su opinión, ¿Qué clase de turista visita Coria?

Pues el perfil del turista es de mediana edad, entre los 30 y 50 años, que vienen a pasar 3 o 4 días atraído por la cultura, es decir, viene a conocer algún evento programado en ciertas fechas o fin de semana. Es de un nivel medio-alto porque desean  conocer la historia y el patrimonio de la Ciudad de Coria. La gran parte provienen de Extremadura y de las comunidades autónomas más cercanas como Castilla y León, Madrid y Andalucía. En verano destacan los vascos y catalanes que son los hijos de los que emigraron en los 60 y vuelven a conocer su tierra. Otro punto clave de Coria es el turismo gastronómico.

¿Existe algún plan para atraer a más turistas?

El plan es promocionar lo máximo que podamos. Para ello pedimos ayuda y siempre que nos la brindan la aprovechamos. Las promociones son muy costosas y promovemos  todo lo que podemos de cada evento, llevando siempre a Coria por bandera, al igual que el resto de los corianos, pero el truco es hacer de Coria una gran promoción.

A parte de FITUR, ¿dónde y cómo se ha promocionado Coria?

Pues Coria ha sido siempre la gran olvidada  en  la Junta de Extremadura, a lo largo de toda la historia. Donde en otros lugares existen infraestructuras con menos recursos turísticos han creado infraestructuras turísticas creada por la propia Junta, aquí en Coria no hay nada más que la Oficina Municipal, por lo que hacemos todo lo que podemos y reclamamos a Coria como punto importante en el norte de Extremadura. Desde Coria puedes visitar la Sierra de Gata, Plasencia a media hora, Cáceres a 40 minutos, Malpartida de Cáceres y Portugal a media hora. En definitiva, somos un punto muy estratégico del norte de Cáceres y que como tal no se ha promocionado nunca a nivel regional. Nos falta darle a Coria ese valor que tiene en la Junta de Extremadura.

¿El turista de Coria llega de pasada o pernocta en la Ciudad?

Cada vez va pernoctando más, el tiempo medio es de dos –tres días pero vamos viendo un incremento en pernoctaciones.

 

¿Cree usted que le falta a Coria plazas hoteleras?

En infraestructuras estamos bien pero necesitamos más. Tenemos hoteles de 3 y 4 estrellas y un pequeño hostal, estaría mejor ampliar esa oferta en variedad y tipología para poder ofertar un abanico más amplio de visitantes. Me consta y sé que hay proyectos de empresarios locales que quieren invertir en alojamientos. Un paso muy importante para nosotros ha sido  el cambio de la ley de turismo ya que nos facilitará mucho a la hora de rehabilitar una vivienda en el Casco Histórico y darle función de alojamiento. Las casas de pueden llegar a convertir en alojamientos rurales en otra categoría, ya que realmente somos población rural al tener menos de 20.000 habitantes. Llegarán más proyectos porque estábamos  muy restringidos, ya que  porque el tipo de construcción existente  es muy pequeño.

Desde una posición  comercial, el turismo solo beneficia si produce gastos en el municipio, cosa que de momento no parece que sea así, ¿cuál es su objetivo?

Yo no opino igual, creo que el turista sí que deja dinero a nivel gastronómico, de tienda, en hostelería, etc. Creo que sí que dejan dinero pero en Coria hay mucho por hacer.

¿Queda algo más de Coria para ofrecer turísticamente?

Queda todo. Estoy trabajando por ampliar las infraestructuras turísticas, como más señalización o hacer rutas interesantes para que el turista vea parte de nuestra historia. Trabajamos para que cada vez haya más espacios abiertos dentro del casco histórico y alrededores para atraer al turista. Pero hace mucha falta la iniciativa empresarial privada, nosotros hemos sentado las bases como ayuntamiento para que instalen empresas, como la bonificación en los impuestos de construcción, el IBI,la eliminación de la tasa de la luz para nuevas empresas, entre otras cosas. En definitiva, son condiciones muy buenas que no se encuentran en muchos cascos históricos pero nos falta la iniciativa privada.

Su concejalía mantiene contactos con asociaciones empresariales, ¿qué iniciativa llevarán a cabo en los próximos meses?

Tengo mucho contacto con asociaciones y no asociaciones y tenemos muchas actividades programadas para los próximos meses desde el ámbito turístico, comercial y empresarial. Seguiremos trabajando en las que ya existen y  así seguir promocionando Coria. Coria es un municipio referente para otros de la región y eso nos lo hacen llegar compañeros que están fuera. De hecho, muchos municipios nos preguntan por muchos de los eventos que organizamos.

¿Hay alguna novedad de cara a las próximas navidades?

Estamos en ello y estoy cerrando muchas cosas.

¿Cree que le haría falta más presupuesto para conseguir sus objetivos?

El dinero siempre es poco, si dispusiéramos de más presupuesto podríamos hacer más y mejores promociones de Coria.

¿Alguna novedad para los próximos meses de otoño-invierno?

No, creo que mi línea de trabajo es no deshacer las cosas que ya están y bien hechas. Seguiré incidiendo en algunas y dar a conocer lo que ya está hecho. Todo lo que funciona le acaban dando a la Ciudad una buena imagen  y lo que funciona hay que dejarlo lo haya hecho quien sea.