La I Ruta Gastronómica de la Matanza en Coria culmina este fin de semana

Este fin de semana marca el cierre de la primera edición de la Ruta Gastronómica de la Matanza en Coria, una iniciativa que ha cautivado los paladares de residentes y turistas . Organizada por el ayuntamiento de Coria, esta ruta celebra la rica herencia culinaria de la región, poniendo en alto el valor del cerdo ibérico, un ingrediente clave en la cocina extremeña.

La Ruta, que ha estado activa durante dos fines de semana consecutivos – del 26 al 28 de enero y del 2 al 4 de febrero – ha visto la participación de 14 establecimientos locales. Estos han ofrecido una variedad de menús y tapas, todos centrados en el cerdo ibérico y sus diversas preparaciones. La iniciativa no solo busca deleitar a los visitantes con platos exquisitos, sino también preservar y celebrar la tradición de la matanza del cerdo, una costumbre profundamente arraigada en la cultura de Coria y de toda la región de Extremadura.

Durante este fin de semana, los asistentes tendrán la última oportunidad de disfrutar de especialidades como las morcillas de kiko, calabaceras, y patateras, y de experimentar de primera mano cómo las familias extremeñas han procesado tradicionalmente al cerdo entre noviembre y enero para su consumo en los meses subsiguientes.