La Guardia Civil previene a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de timos

La Guardia Civil ha comunicado la prevención a los ciudadanos sobre algunos timos como el “tocomocho”, “las cartas nigerianas” y/o los “secuestros virtuales”.

Para los agentes de la Guardia Civil la mejor prevención es la información, por ello, ha elaborado unas pautas que ayuden a los ciudadanos a identificar varios timos o estafas y así evitar ser víctimas de ellos.

Timos o estafas

1.- Timo del “tocomocho”: El timador, que simula tener alguna discapacidad intelectual, pregunta a la víctima por la administración de lotería más cercana, ya que quiere cobrar un billete premiado. En ese momento aparece otra persona “el gancho”,  que casualmente lleva una lista oficial de lotería. El timador propone a la víctima y al gancho venderles el billete por una cifra muy inferior al premio, argumentando cualquier excusa. La víctima saca una fuerte cantidad de su cuenta y se queda con un décimo no premiado mientras el gancho y el timador desaparecen.

Conductas que ayudarán a no ser víctima de este timo, son NO llevar grandes cantidades de dinero en metálico, y NO recoger el dinero de la pensión en el banco los mismos días del mes y a las mismas horas, desconfiando siempre de los sorteos, rifas y regalos.

2.- Timo de las “cartas nigerianas”: El estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto,  de una supuesta cantidad millonaria de dinero que le ha prometido. Para ello, los autores de la estafa realizan un envío masivo de cartas por correo ordinario o correos electrónicos, con el argumento de poseer gran cantidad de dinero en un país africano, justificando  no poder recuperarlo si no se hace mediante la transmisión a otra persona, o cartas de lotería, donde utilizando fraudulentamente el logotipo del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, indican al receptor que ha sido agraciado con un premio, a pesar de que la presunta víctima no ha participado en ningún sorteo, exigiéndole una cantidad de dinero para poder cobrar el premio. Estas modalidades, son las que se utilizan con mayor frecuencia, la víctima entrega una pequeña cantidad de dinero al estafador a cambio de recibir una gran cantidad de dinero, que la víctima nunca llegará a cobrar.

Si se recibe una de estas cartas, NO conteste y NO facilite nunca sus datos bancarios o personales, ni transfiera dinero alguno.

3.- “Secuestro virtual”: Se trata de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero.

Ante la recepción de una de estas llamadas, se recomienda no dudar en cortar la comunicación, posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima, NO facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto y NO realizar ningún tipo de pago.

Si a pesar de todo, ha sido víctima de una de estas estafas, no dude en denunciarlo lo antes posible ante la Guardia Civil (062).