La Guardia Civil detiene a varios vecinos en Coria por tráfico de drogas

La Guardia Civil, perteneciente al Equipo de Policía Judicial de Coria, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Coria.

La operación, denominada ATROX, ha conseguido detener, el pasado martes 18 de junio,  a los cinco integrantes de la organización a los que les han aprehendido diferentes cantidades de drogas, 16.025 euros y varios vehículos.

La Guardia Civil ha comunicado que la colaboración ciudadana ha sido determinante para llevar a cabo la operación, ya que la organización criminal realizaba el tráfico de drogas en diferentes pun tos de venta de la localidad de Coria. La Guardia Civil pudo comprobar, que a los cuatro puntos de ventas, acudían de manera diaria varios consumidores de Coria, existiendo un trasiego continuo de personas durante todo el día en algunos de los puntos objetos de investigación.

De ese modo, la Guardia Civil comprobó como uno de los detenidos empleaba su propio coche para realizar pases de cocaína, sim necesidad de moverse de su domicilio. Al parecer, este detenido ocultaba diferentes dosis, principalmente de cocaína, en varios puntos de su coche, que estacionaba en la calle, y una vez que acordaba la venta, el indicaba al comprador el punto exacto donde tenía que recoger la droga y el lugar del vehículo donde le tenía que dejar el dinero. El detenido, desde su terraza, activaba el cierre de la puerta, evitando con ello ser sorprendido con la droga en su poder.

Finalmente, y con el objeto de evitar una mayor distribución de sustancias estupefacientes en dicha localidad, principalmente durante las próximas fiestas de “San Juan”, la Guardia Civil en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº. 2 de Coria (Cáceres), decide explotar la operación el día 18 de junio de 2019, realizándose cuatro registros simultáneos en los domicilios de los objetivos y desde los que se distribuye la droga.

Tras el inicio de los registros, la Guardia Civil procede a la detención de todos los integrantes de la organización, 3 ciudadanos marroquíes, de 32, 39 y 44 años, entre los que se encuentra una mujer, y 2 ciudadanos españoles de 28 y 61 años, existiendo diferentes parentescos familiares entre todos ellos.

Como resultado de los registros realizados, la Guardia Civil ha conseguido aprehender, 546 dosis de cocaína, 1.020 gramos de hachís, 425 gramos de marihuana, 16.025 €, básculas de precisión, 7 teléfonos móviles, una pistola detonadora, 3 machetes y 4 vehículos.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulada la organización, así como erradicados los cuatro puntos de venta de drogas, habiendo conseguido sacar del mercado negro la droga intervenida, que supuestamente iba a ser distribuida durante las próximas fiestas en la localidad de Coria (Cáceres).

La Guardia Civil ha señalado que en la fase de explotación, han participados más de 40 agentes, especialistas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, USECIC y guías caninos antidrogas, de las Comandancias de Cáceres y Badajoz.

Los cinco detenidos, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, tras ser puestos a disposición judicial el día 20 de febrero, se ha decreto ingreso en prisión para tres de ellos, y  libertad con cargo para los otros dos.