La diócesis de Coria-Cáceres apuesta por una catequesis presencial

El Equipo de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Coria-Cáceres ha señalado que siguen apostando por una catequesis presencial y comunitaria para los procesos de catequesis de niños, adolescentes y jóvenes “siempre y cuando se pueda llevar a cabo con seguridad”.

Desde la diócesis han señalado que optan por la presencialidad de la catequesis porque “el ámbito comunitario de las parroquias y el dinamismo vivencial siguen siendo esenciales para el desarrollo y la realización del proceso iniciático de la Fe”.

Por ello, ante la situación de pandemia por la que estamos pasando han creado un protocolo completo para prevenir los contagios, adaptando las medidas en cada parroquia que irán cambiando y ajustando según la situación del momento.

Para adecuar y dar seguridad a los espacios, la diócesis ha recomendado que las catequesis no comiencen hasta después  de la Festividad del Pilar, 12 de octubre.

En cuanto a Coria, la Coordinadora de Catequistas, Mamen Yerpes, ha comunicado que aún no empezarán y contarán » en todo momento» con la opinión de los padres.

Protocolo para las catequesis:

En cuanto a los espacios se indica que sean lo más abiertos, amplios y ventilados posibles para las sesiones de catequesis, que deberán ser higienizados antes y después de cada sesión. En cada sala debe aparecer un cartel con el  aforo, manteniendo siempre la distancia social de 1.5 metros. Estos espacios deben estar dotados de las medidas de sanidad e higiene vigentes: gel hidroalcohólico, alfombrillas desinfectantes. Se debe señalizar el orden de entrada y salida de modo escalonado y el sentido direccional para realizarlo. El uso de la mascarilla es obligatorio. Distribuir los grupos y sesiones de catequesis a lo largo de la semana, si fuese necesario. 

Las oraciones, celebraciones de entrega, etc., dentro de la programación de los procesos catequéticos parroquiales es conveniente celebrarlas en el templo; a no ser que la parroquia cuente con salón amplio y ventilado para tal fin. Siempre debe respetarse el aforo establecido y las medidas de higiene.   

En cuanto a la organización de los grupos se pide que sean pequeños y dependiendo de las normas específicas que en cada momento establezcan las áreas sanitarias, se recomienda que cada grupo no supere el máximo de 10

En cuanto a materiales y contenidos, se seguirán los Catecismos nacionales de la Conferencia Episcopal Española, además de poner a disposición delas parroquias y catequistas, materiales y recursos educativos digitales y virtuales a través del Facebook de la Delegación de Catequesis y del Grupo de whatsapp de la Delegación.