Extremadura permite la apertura de la hostelería, cines o museos con limitaciones

El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana, celebrado el consejo de Gobierno de la región, para anunciar la flexibilidad en las medidas de restricciones puestas en marcha.

En cuanto a las medidas, el consejero ha vuelto a hablar de flexibilización ya que, la incidencia acumulada en Extremadura ya está por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, aunque ha asegurado que “seguimos en un nivel alto de alerta”.

Por tanto, podemos hablar de un relajamiento de las medidas, pues los hosteleros podrán abrir sus establecimientos, aunque con una serie de normas establecidas. El horario de apertura será de 7 a 18 horas, las mesas de un máximo de 4 personas  y está prohibido encender la televisión y poner música de fondo, pues Vergeles considera que con ello se alza la voz y hay más riesgo de contagios por aerosoles. Además del uso obligatorio de mascarilla, que solo se podrá bajar para consumir y será sancionable si las autoridades policiales observan que la bebida está encima de la mesa y la persona no tiene puesta la mascarilla.

Los comercios seguirá con el mismo horario, la novedad es que podrán abrir los centros y galerías comerciales con un aforo del 30%.

Se abrirán museos, salas de exposiciones con cita previa, grupos de máximo 6 personas y con un aforo del 40%. También podrán abrir los cines, salas de teatro y/ auditorios con un 30% de aforo y con un horario límite hasta las 21:30 horas.

Las academias de bailes podrán abrir con el mismo horario que los bares, de 7 a 18 horas y se podrán abrir las instalaciones deportivas en municipios de más de 3.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a los 14 días por debajo de los 500 casos, pudiéndose practicar deportes individuales o grupales sin contacto.

El toque de queda se mantiene  a las 22:00 horas y el cierre perimetral se mantendrán en los municipios de más de 3.000 habitantes que superen los 500 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, estarán abiertas todas aquellas localidades que tengan menos de 3.000 habitantes.