El toro de la peña de la Juventud Cauriense será un Victorino Martín

Raquel Yerpes Paz  será este año la abanderada de la peña de la Juventud Cauriense en las fiestas de San Juan. La joven tiene 26 años y trabaja en Cáceres en una guardería.

NC– Raquel supongo que se te ha cumplido un sueño, ¿Esperabas ser abanderada de la Juventud Cauriense?

Raquel-Pues la verdad es que nunca me lo había propuesto. Fui reina de San Juan un año y dije que no volvería a meterme en estos líos, pero hablando con mis amigos decidimos presentarnos porque después de Nieves Ávila vimos que las chicas también pueden conseguir ser abanderadas.

NC-¿Cómo han sido los meses desde tu elección?

Raquel– Han sido meses de muchos agobios, son mil cosas y mil detalles para que todo salga bien, y sobre todo, con muchos nervios.

NC– Recientemente se ha aprobado en el pleno la modificación de uno de los puntos del Reglamento de San Juan, en el que se ha añadido un encierro didáctico para menores de 16 años y que ha sido iniciativa vuestra. Cuéntanos como será.

Raquel-Pues será un encierro didáctico para corredores, que enseñará a los más pequeños a correr el encierro cuando ya sean mayores. Es una idea que hemos tenido todos los abanderados de la JC desde que se eliminaron estos encierros pero nunca dejaron hacerlo. Ahora ha salido una nueva ley para fomentar las tradiciones en la que incluye este tipo de encierro, así que nos hemos agarrado a ella. Serán 4 mansos menores de 2 años y podrán correr menores de 16 años acompañados por un adulto. El encierro se hará por el recorrido habitual a las 12 de la mañana.

NC-Hablemos sobre el toro, ¿Te ha costado mucho decidirte por él?

Raquel– Sí, me tenía ya agobiada porque veía que todos los abanderados tenían toro menos yo. He recorrido media España buscando toro, hemos estado en Guadalajara, Cádiz, Huelva, Salamanca y ninguno se acercaba a lo que yo buscaba.

NC-¿De qué ganadería es?

Raquel– Es un Victorino Martín de 5 años, de la A Coronada y pacta en la finca Las Tiesas de Santa María, en la localidad de Portezuelo.

 NC-¿Por qué un Victorino Martín?

Raquel– Pues no me lo había planteado, yo no quería un toro negro incluso me llamaban en las ganaderías la chica que quiere un toro de colorines…., y me llamaron desde Victorino Martín lo vi y supe que era el toro para nuestro día.

NC-¿Te ha ayudado algún experto a elegir el toro?

Raquel– Pues este lo hemos elegido nosotros solos, pero en las otras ganaderías me ha ayudado mucha gente aunque no vimos nada que a mí me gustara.

NC– ¿Qué esperas del toro?

Raquel- Pues es complicado porque escucho comentarios de todo tipo, como que los Victorinos son toros muy bravos y no se mueven y nadie se acerca a ellos, pero yo espero que todo salga bien y que no pase nada a nadie.

NC-Cómo será el día 26 de junio?

Raquel- Seguro que un día inolvidable. Comenzará con el encierro didáctico y la fiesta de la espuma, después con el encierro del Victorino, una vez finalizado éste haremos la comida en la peña de la Juventud, ubicada en la Catedral. Por la tarde será la lidia del toro.

NC-¿Qué esperas de este día?

Raquel-Que todo salga bien, hasta el día de hoy estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo, no pueden decir que la juventud no se mueve porque estamos haciendo las cosas bien y animo desde aquí a que se presenten más chicas porque todo el que quiere al final lo consigue.