El PSOE de Coria critica el aumento de impuestos y advierte de las consecuencias negativas para la economía local

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado una subida de impuestos y eliminación de tasas en el sector de la construcción, rehabilitación y reforma, impuestas por el gobierno del Partido Popular en Coria. Según los socialistas, esta medida repercute de manera negativa en la economía local y consideran que se trata de un aumento desigual que afecta principalmente a las pequeñas empresas, así como a las obras de accesibilidad y a las reformas en el Casco Histórico.

El impuesto de Construcciones y Obras se ha incrementado hasta el 3%, y las bonificaciones han sido reducidas del 95% al 75% para obras de accesibilidad y en el Casco Histórico. El PSOE critica que, a pesar de las declaraciones del PP sobre nuevas bonificaciones, la realidad muestra una reducción y en algunos casos eliminación de las bonificaciones existentes, lo que considera un claro caso de “manipulación informativa”.

Además, se ha reportado un aumento significativo en la tasa por Licencia de Obra, donde las pequeñas reformas experimentarán un aumento de hasta 25 veces más que lo anteriormente establecido. La eliminación de las bonificaciones anteriores para obras en el Casco Histórico y en el polígono de los Rosales también ha sido motivo de crítica por parte del PSOE.

Esta política fiscal, según el PSOE de Coria, no solo afecta a las empresas sino también a los ciudadanos de la localidad, que verán un aumento general del 15% en sus gastos, mientras que aquellos en el Casco Histórico enfrentarán un incremento de hasta 7 veces más en comparación con las tarifas anteriores. Además, denuncian que el dinero recaudado no se destinará a nuevos servicios públicos, en un contexto donde la ciudad enfrenta la mayor tasa de despoblación de los últimos 30 años y una disminución en la calidad de los servicios públicos.

El PSOE de Coria ha expresado su firme oposición a estos cambios fiscales, condenando la subida de impuestos como una medida injusta que afectará negativamente la economía municipal y la calidad de vida de sus habitantes.