El Consejero de Sanidad anuncia en Coria que suspenderán todos los actos que congreguen a más de 1000 personas

El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha estado esta tarde en el hospital Ciudad de Coria en una reunión con la Junta Técnico-Asistencial y Atención Primaria del Área de Salud de Coria para coordinar las actuaciones frente a la infección del coronavirus.

Vergeles ha indicado que el total de los infectados por coronavirus en la Comunidad de Extremadura son diez, la mayoría de ellos en asilamiento domiciliario, menos la mujer fallecida en Arroyo de la Luz que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres, y un hombre de 86 años en el Virgen del Puerto de Plasencia, éste último ingresó por una fractura de cadera y al sufrir un cuadro de neumonía se le hizo la prueba del coronavirus, dando positivo.

En este caso, según ha explicado el Consejero, obligó aislar a algunos sanitarios y aplazar algunas consultas de traumatología del hospital de Plasencia , pero ya ha vuelto todo a la normalidad al ver que no habían tenido un contacto directo con el afectado.

Vergeles ha aconsejado que aquellos que tengan síntomas se pongan en contacto con el 112 e intenten mover lo menos posibles a los infectados para no contagiar a más personas.

Debido al aumento de casos de algunas Comunidades Autónomas como la de Madrid, La Rioja o el País Vasco, que tienen una trasmisión comunitaria descontrolada, el consejero ha dicho que en Extremadura se va a llevar  a cabo una serie de medidas fuera del ámbito sanitario.

Medidas:

Se suspenderán todos los eventos deportivos, culturales, de ocio y de tradición que congreguen a más de 1.000 personas, también otros con menos aforo en los que vengan personas de otras comunidades con un nivel descontrolado de contagio. Por el momento, no puede detallar que pasará con la Semana Santa, aunque si se aplazará el Festivalino de Pescueza. Aunque no se ha dicho de manera oficial, la Feria Internacional del Toro de Coria cumple con todos los requisitos para que sea aplazada, en cuanto aforo y personas que lleguen desde otros puntos de España.

Adoptarán medidas de teletrabajo y videoconferencias para aquellas empresas que así lo puedan llevar a cabo.

Aquellos estudiantes o personas que lleguen de otras Comunidades como Madrid, País Vasco o La Rioja deberán permanecer aislados en sus  domicilios al menos 72 horas, si tienen síntomas deberán de ponerse en contacto con el 112, teléfono habilitado para el coronavirus.

Se suspenderán todas las actividades de ocio de personas mayores al menos por 15 días.

Dispondrán  de 200 camas más, habilitarán habitaciones individuales para posibles casos, y comprarán 4 millones de mascarillas quirúrgicas y  50.000 mascarillas profesionales.

Ha recomendado evitar viajes innecesarios en 15 días y las personas que tengan múltiples patologías deberán de evitar  acudir a zonas donde haya mucha gente.

Por otro lado, ha señalado que de momento no se cerrarán los Centros Educativos ni se suspenderán ninguna oposición.

618 Shares
Share via
Copy link