El Colegio San José Obrero recibe un premio por un proyecto creado por sus alumnos sobre un sistema de detección de incendios
El Colegio San José Obrero de Rincón del Obispo gana un Premio de Innovación Tecnológica en el III Festival Retotech de la Fundación Endesa por su Sistema de Detección de Incendios.
El Colegio San José Obrero de Rincón del Obispo, ha sido galardonado con un premio en el III Festival Retotech de la Fundación Endesa, un evento que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEM entre los jóvenes. El premio reconoce el innovador proyecto del colegio que busca soluciones tecnológicas para mitigar los riesgos de incendios durante la temporada de verano.
Frente a la creciente problemática de las altas temperaturas y sequía, los estudiantes del Colegio San José Obrero han desarrollado un sistema que puede detectar un incendio en sus primeras etapas, proporcionando una alerta luminosa y sonora para permitir una respuesta más rápida y eficiente.
Los jóvenes inventores han empleado sensores de temperatura y luz para crear este sistema de alerta temprana. El proyecto es el resultado de tres años de participación en el Festival Retotech, promoviendo la importancia de la programación robótica y el papel vital que desempeña en la educación rural.
Desde el centro educativo expresaron su alegría por el reconocimiento, destacando que están «muy felices de poder acercar al alumnado la programación robótica, destacando así la importancia de cuidar y conservar la escuela rural».
El evento contó con la presencia de representantes de la Fundación Endesa, el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero Valenzuela, el Jefe de Servicio de la Unidad de Programas Educativos de Cáceres, José Antonio Molero Cañamero, y la Directora del CPR de la localidad, Covadonga Rodríguez.