El Ayuntamiento finaliza el expediente para su salida de ADESVAL

El ayuntamiento de Coria, a través de su alcalde, José Manuel García Ballestero, ha comunicado que ya se ha  finalizado el expediente para salirse como socio del grupo de Acción Local Adesval.

Precisamente, el alcalde ha comparecido este miércoles, junto con el coordinador regional de Ciudadanos, David Salazar, con quien ha mantenido una reunión para explicarle los motivos que tiene el ayuntamiento para salirse como socio de Adesval y los problemas que “ha generado” dicha asociación con la administración local.

Ballestero ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura que quiera conocer la situación “real” con Adesval , con el objetivo de que la Junta de Extremadura “se posicione, ya que es quien reparte los fondos europeos y quien los fiscaliza”, ha añadido.

Cabe recordar que la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), a través de su presidente, Ricardo Rodrigo, compareció en el mes de septiembre para anunciar que la salida del ayuntamiento supondría la falta de ayuda  para los empresarios de Coria, algo que el alcalde de Coria ha desmentido rotundamente y por lo que pide y exige una rectificación tanto del presidente de Adesval como de la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Julia Gutiérrez.

El alcalde ha insistido que ningún empresario de Coria puede ser “excluido de las ayudas que reparte Adesval”, por lo que pide una aclaración pública de todos los miembros que estuvieron en dicha rueda de prensa el pasado mes de septiembre en la sede de Adesval.

Del mismo modo, ha mostrado su enfado ante un Grupo de Acción Local que considera que está politizado por el PSOE, acusándoles de mala gestión y generar una deuda de más de 250.000 euros que “pretendían que pagásemos los ayuntamientos”.

En este sentido, ha dicho que el ayuntamiento desembolsa a Adesval  17.0000 euros anuales “haya o no programa”, y cuando lo hay reciben 20.000 euros, lo mismo que otros ayuntamientos, incluso los que aportan un cuota menor, por lo que considera » injusto», además de ser pérdidas anuales» para el ayuntamiento de Coria.

El regidor de Coria ha terminado diciendo que ya está finalizado el expediente para la salida del ayuntamiento como socio de Adesval, señalando que “nos salimos porque no nos gusta cómo funciona, porque gestionan mal y porque es una asociación que está politizada”.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha mostrado su apoyo al ayuntamiento de Coria y ha dicho que “los territorios no se deben ver afectados y todos deben de ser iguales, dejando atrás las cuestiones políticas”. Asimismo, ha dicho que espera que se solucione cuanto antes el problema y que los empresarios de Coria “tienen derecho a pedir las ayudas de Adesval”.