El Ayuntamiento exige a la Junta hacerse cargo de la gestión de la Residencia de Mayores
El pleno municipal aprueba un anticipo de 100.000 euros para pagar las nóminas del mes de abril de los trabajadores del Patronato Residencia de Ancianos de Coria.
El ayuntamiento de Coria ha vuelto a llevar a pleno un anticipo de crédito para poder pagar las nóminas del Patronato Residencia de Ancianos, competencia de la Junta de Extremadura, en concreto, ha pagado 100.000 euros para poder afrontar los gastos de este mes de abril.
Desde el consistorio alegan que la residencia se encuentra en una situación deficiente en cuanto a presupuesto, que no hay remanentes en el centro y que la Junta no aporta una subvención acorde para cubrir los gastos que actualmente se originan, que además se han incrementado debido a la pandemia.
En este sentido, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha anunciado que tomarán todas las medidas oportunas para que la Junta de Extremadura se haga cargo de la gestión de la residencia de mayores, insistiendo que es de competencia autonómica.
Ballestero ha insistido que se trata de una situación insostenible para el ayuntamiento, ya que en otros tiempos la residencia contaba con remanentes y se utilizaban para gastos extras, pero debido “al desfase presupuestario generado por la pandemia del Covid-19, en la residencia no hay dinero para pagar y la Junta no ha transferido ni un solo euro para afrontar esta situación”, ha dicho.
Es una situación que se repite ya que el pasado mes de marzo el pleno aprobó una modificación de crédito de 75.000 euros para pagar las nóminas de los trabajadores del centro geriátrico y según explicó el alcalde, el convenio que firman con la Junta de Extremadura para gestionar el presupuesto de la residencia “ no es suficiente”, recordando que a estos 175.000 hay que sumarles 350.000 euros que el ayuntamiento aportó para sufragar los gastos originados por la pandemia, en una residencia donde fallecieron más de 20 ancianos en la primera ola.
Del mismo modo, Ballestero ha explicado que la subvención que recibe la residencia es la misma que en el año 2009, por lo que ha asegurado que “no cubre el coste total y el ayuntamiento no tiene la obligación de poner más dinero”.
Por ello, el alcalde de Coria exige a la Junta de Extremadura y al SEPAD que se “hagan cargo de la gestión de la residencia”, señalando que desde Coria “no podemos permitir esta desconexión por parte de la Junta y desde hoy nos replanteamos cambiar esta situación”.