Ciudadanos pide explicaciones al Equipo de Gobierno por el brote de Covid-19 en la Residencia de Ancianos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Coria, a través de su portavoz,  Aniano Sánchez, ha pedido, en el pleno ordinario de este mes de mayo, al Equipo de Gobierno que aclare  la situación a la que ha llegado el Patronato Residencia de Ancianos, en el que han muerto 18 residentes  y han dado positivos en coronavirus  más de 40 personas, incluyendo a trabajadores.

El  concejal de Ciudadanos ha señalado que no se explica” cómo en una localidad de baja incidencia de positivos de Covid-19 se ha llegado a esta situación”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha reconocido que “no sabe que ha podido pasar, ya que se tomaron medidas preventivas desde primeros de marzo”.

Ballestero ha afirmado que ha pedido informes al director de la residencia, de las actuaciones que se han llevado a cabo antes de ser intervenida por la Junta de Extremadura. Del mismo modo, ha asegurado que pidió la intervención del geriátrico 15 días antes de hacerlo.

También, ha manifestado que “se debería de haber derivado pacientes al hospital y haber hecho test desde el primer contagiado”.

Asimismo, ha señalado que “el modelo de residencia pública no ha funcionado en esta pandemia, afirmando que el 80% de los fallecidos en Extremadura han sido personas que estaban en las residencias”, planteando a la Junta cambiar el modelo de estos centros.

Para finalizar, ha reiterado que el Equipo de Gobierno intentará saber de dónde ha venido un foco que “aquí no estaba” y ha dicho que, “cuando tengamos una idea de lo que ha pasado la diremos”.

Situación actualizada de la Residencia:

Según el último informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, ha habido 29 residentes que dieron positivo en Covid-19, 14 de ellos han recibido el alta y 14 trabajadores fueron positivos confirmados, de los que 7 ya están de alta. Han fallecido un total de 18 residentes y hay 12 aislados.

La residencia, que está intervenida por el SES y el SEPAD, se encuentra en una “situación estabilizada”, según la Junta de Extremadura.