Ballestero pedirá en el Pleno de Diputación que inviertan 960.000 euros en la mejora de las entradas a Coria

El pleno celebrado el pasado lunes, 5 de marzo, ha aprobado con los votos a favor de PP y Podemos y en contra del Psoe una moción de urgencias presentada por los populares para instar a la Diputación Provincial de Cáceres que invierta 960.000 euros en las entradas a Coria por las carreteras del Guijo y Montehermoso.

José Manuel García Ballestero, alcalde Coria, ha declarado que seguirán luchando para que este proyecto, que además estaba aprobado en el pleno de la Diputación el 31 de julio de 2014, se lleve a cabo y cumplan con el compromiso con la Ciudad de Coria.

Cabe recordar que se trata de un proyecto que se aprobó en el año 2014 y al cambiar el gobierno en el 2015 quedó paralizado, según ha explicado el portavoz popular, Pablo Enciso.

Al parecer, la actual Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acordó en octubre de 2015 con el Alcalde de Coria continuar con el proyecto y la tramitación del expediente.

El octubre de 2016 se aprueba en el pleno de Coria el expediente para la expropiación forzosa para la obtención de los terrenos  que fue aceptado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el 6 de febrero de 2018, un retraso de 15 meses, según ha explicado Ballestero.

Desde  Secretaría de Alcaldía envían ese mismo día un correo electrónico dirigido a la Presidenta de la Diputación, solicitando una reunión para comunicarle la disposición de los terrenos por parte del ayuntamiento de Coria, según explicaron en el pleno de este lunes.

El lunes 12 de febrero de 2018 se publica en de DOE número 30 en su página 5951 el Decreto 15/2018 de 6  de febrero por el que se declara urgente ocupación por el ayuntamiento de Coria de los bienes y derechos necesarios en el expediente de ocupación forzosa tramitado para la ejecución de la obra denominada “Urbanizaciones en Coria”.

Tres días después, el Psoe local dio una rueda de prensa acompañados por Alfonso Beltrán, Vicepresidente Segundo de la Diputación de Cáceres en la que declaró que Coria había perdido la inversión de 1 millón de euros por falta de documentación y no invertir en otro proyecto, recordando el Centro de Día aún sin finalizar.

Juan Pedo Moreno, portavoz socialista, señaló en el pleno de ayer que “no están de acuerdo con la creación de más rotondas”. Moreno ha manifestado que votarán  en contra porque  “se trata de una inversión perdida desde hace mucho tiempo, pudiéndola haber utilizado en otros proyectos de la localidad”. Además, recalcó que “el ayuntamiento no envió dos de los documentos necesarios para seguir con el proyecto como el certificado municipal de los terrenos y el certificado acreditativo urbanístico”.

En este sentido, Ballestero mostró dos documentos y le señaló al portavoz socialista que “no faltaba ninguna documentación sino que estaba todo en orden”. Además, acusó al socialista de querer invertir en cualquier cosa menos en la mejora de unas entradas “muy necesarias y demandadas por los ciudadanos de Coria, y sobre todo, por la necesidad de unir así los dos polígonos de Coria y conseguir con ello el crecimiento y desarrollo de la localidad”.

Por todo ello, el alcalde ha manifestado que esta mañana se reunirá la Comisión de Hacienda de la Diputación de Cáceres para aprobar casi 5 millones de euros en inversiones de carreteras de la provincia, correspondientes a los remanentes del 2017, siendo la cantidad de 0 euros para Coria.

Ballestero insiste que “no existen plazos para añadir a Coria en dichos remanentes” por lo que lo “peleará” en el próximo pleno de Diputación el próximo viernes, 9 de marzo, tachando la situación de “cacicada”.

0 Shares
Share via
Copy link