Ballestero destaca del 2018 la reducción de la deuda municipal

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha destacado la reducción de la deuda de las arcas municipales, en un balance del año que ha hecho esta mañana antes los medios de comunicación.

Ballestero ha dicho que cuando ocupó la alcaldía en el año 2011 la deuda municipal superaba los 9,5 millones de euros, estando en quiebra el ayuntamiento. A día de hoy, la deuda se ha quedado en 2,1 millones de euros, reduciéndola en 7,5 millones de euros en 7 años.

El alcalde ha subrayado “el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno local para que el ayuntamiento sea viable” y con ello, se  pueda afrontar nuevas iniciativas, ya que a pesar de la deuda, “en Coria se ha invertido mucho y la Ciudad sigue creciendo”.

Por otro lado, el primer edil ha destacado el pago a proveedores, el cual, antes se hacía en dos años y medio y ahora en catorce días.

Ha señalado que “el año 2018 ha sido muy positivo en todos los sentidos”, el paro ha bajado en un 10%, aunque ha dicho que aún queda mucho por hacer. En cuanto a medidas económicas, ha recordado las bonificaciones en la licencia de apertura de nuevos negocios, las bonificaciones del enganche de la luz, las bonificaciones del IBI y el ICIO en el Casco Histórico y las bonificaciones del IBI en las familias numerosas.

El año 2018 comenzó con la noticia de la concesión del 1,1 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación de la Catedral. Este año también, se ha conseguido mantener, en los presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres,  el millón de euros para la mejora de las entradas a Coria por las carreteras de Guijo y Montehermoso. Este año han finalizado las obras del parking del Doctor Viera, que en breve saldrán a licitación las 30 plazas que hay disponibles, según ha explicado.

Ballestero ha recordado también que este año, desde el pasado mes de febrero, la Junta de Extremadura cuenta con el Plan General de Coria, pendiente de su aprobación definitiva.

En el 2018 se ha conseguido también mantener los chiringuito de verano abiertos, se han asfaltado más de 10.000 metros cuadrados de calles, destacando Cantarranas que no se hacía nada desde hace 60 años, Labradores y las 120 Viviendas , ésta última sin mejoras desde los años 70.

El primer edil ha recordado que este año se recuperó de nuevo la Feria del Toro y ha indicado que se volverá a celebrar en el 2019. Ha señalado las mejoras en el campo de fútbol municipal, con nuevos vestuarios, gradas preferentes y asientos nuevos. Además, ha mencionado la buena acogida que han tenido las fiestas de San Juan en el programa televisivo de Frank Cuesta.

Además, ha señalado que se seguirán entregando becas a los mejores expedientes académicos y al mejor deportista cauriense.  Ha recordado también, las nuevas subvenciones que darán a los nuevos empresarios y a aquellos que quieran ampliar sus negocios, que se pondrán en marcha a primeros de año.

Ha indicado que en el año 2019 comenzará la obra de la avenida Monseñor Riveri, en la que se eliminarán las curvas de la residencia de la Inmaculada y se crearán nuevas rotondas.

En cuanto al turismo, Ballestero ha dicho que sigue creciendo gracias al esfuerzo y presentación de los eventos de Coria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

En definitiva, el alcalde ha valorado positivamente  el año 2018 desde todos los puntos de vista, señalando que seguirán trabajando por el interés de todos los ciudadanos el próximo año 2019.

banner