Ballestero anuncia que harán modificaciones de las normas urbanísticas mientras se tramita el PGM

El alcalde asegura que desde la Junta de Extremadura exigen modificar uno de los puntos del PGM en el que el ayuntamiento da opción de legalizar las viviendas y empresas fuera de ordenación.

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha comparecido esta mañana para anunciar que el ayuntamiento pondrá en marcha modificaciones de las normas urbanísticas mientras se tramita el Plan General Municipal.

Coria mantiene unas normas urbanísticas subsidiarias desde el año 1989 lo que ha conseguido que la Ciudad se estanque y no haya podido crecer y desarrollarse a nivel empresarial, ya que no hay suelo urbanizable.

Por ello, en  el año 2012, el alcalde ha explicado que se llevó a cabo una redacción de un Plan General Urbanístico que a día de hoy está aprobado inicialmente y provisionalmente, a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura.

En este sentido, Ballestero ha acusado  a la Junta de tener  “poca agilidad en cuanto a urbanismo se refiere” ya que ha señalado que en 20 años solo se han aprobado el 6% de los planes de los 388 municipios que componen Extremadura.

En la actualidad, el PGM de Coria fue devuelto al ayuntamiento porque la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) consideró que tenía carencias documentales y errores.

Sobre este asunto, el alcalde ha aclarado que el documento devuelto tiene “valoraciones subjetivas” y todos los informes son favorables  pero “no están recogidos en el documento”.

Entre las modificaciones que exige la Junta, Ballestero ha asegurado que piden la modificación o exclusión de legalizar los inmuebles que están fuera de la legalidad y asegura que el Psoe local está en contra de  que se legalicen estas viviendas.

Desde el ayuntamiento mantienen la iniciativa  de dar opción a los ciudadanos que quieran que sus viviendas estén dentro de la legalidad, por lo que ha dicho que “lucharán por normalizar todo aquello que no lo esté”.

El alcalde ha explicado que seguirán trabajando para que el PGM siga en marcha y espera que toda la documentación y modificaciones se puedan entregar a la Junta antes de que finalice el año.

Por el momento y mientras se tramita el PGM, Ballestero ha expuesto que se harán modificaciones en los terrenos de especial protección agrícola y también para obtener suelos dotacionales para infraestructuras públicas.

Del mismo modo, el ayuntamiento exigirá a las instituciones provinciales y regionales  que aquellas instalaciones que se encuentran de manera ilegal  normalicen su situación, refiriéndose a la ITV, el Espacio para la Creación Joven, el Parque de Bomberos, entre otros.

Para finalizar, ha anunciado que retomarán la redacción del Plan Especial del Casco Histórico y en breve sacarán su licitación.